El presidente de Cía Azucarera Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, consideró que si bien se esperaba un crecimiento de la superficie con caña en la Provincia para una producción importante este año, “el tema central ahora es ¿qué hacemos con los excedentes”.
Apuntó que ello significa en la práctica “hacer todo el alcohol y las exportaciones de azúcar que corresponda”. Al respecto, citó que hay compromisos de exportación por 510.000 toneladas, lo que significa una buena cantidad de ingresos de divisas para Tucumán y el país.
“Si bien la zafra está organizada, sería positivo una mesa de cañeros e industriales que sea seria y confiable para sostener esos compromisos, donde a través del diálogo se puedan corregir las dificultades”. Y agregó: “No tenemos que tenerle miedo a las grandes producciones, como ocurrirá en la zafra de este año. Tenemos que hacer como en Brasil cuando estaban en esta misma situación: evaluar todos cómo manejar los excedentes. Nunca la vieron como una catástrofe sino como una gran oportunidad de crecer”. También consideró que “ya no va más” la creencia de que el equilibrio “puede llegar con las heladas”, y por eso instó a los ingenios a prepararse para producir más alcohol, exportar más y armar una logística mayor, y esperar la campaña del año que viene preparados para manejar estos volúmenes de exportación”.
“Hoy el precio está bajo por la sensación de que habrá mucha azúcar. Si exportamos y hacemos alcohol, no habrá mucha azúcar sino la necesaria para abastecer al mercado interno con precio razonable. Esto se logra cumpliendo con responsabilidad la hoja de ruta planteada”, concluyó.